viernes, 30 de abril de 2010

DESIGNED IN GALICIA. BLU:SENS

¿Un milagro? Competir con Apple desde Santiago de Compostela.


¿Estamos ante un milagro? Mi curiosidad me llevo a detenerme y buscar el término en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Ésta define milagro como: “Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino”. Es por ello por lo que no puedo considerarlo como tal sino,más bien como un éxito proveniente de la determinación empresarial de dos personas que desde un primer momento tenían las cosas muy claras y que por sus experiencias profesionales sabían cómo hacerlas.

BLU:SENS es una compañía fundada en el corazón de Galicia por dos jóvenes emprendedores a comienzos del siglo XXI. Los nombres de nuestros héroes son José Ramón García y Miguel Silva, dos trabajadores con experiencia en el mundo de la consultoría y de las telecomunicaciones respectivamente. Desde un primer momento creyeron en su negocio, a pesar de las opiniones desfavorables de su entorno acerca de su idea y no cesaron en su empeño de llegar a ser una marca conocida. En estos momentos se pueden sentir orgullos, por que su enseña es conocida y su éxito ha trascendido. Por todos es conocido el hotel Burj Al Arab. Si ,ese que recientemente salió en todos los medios, ese asentado en Dubai, que cuenta con 7 estrellas y que fue presentado al mundo con un espectacular partido de tenis en una de sus terrazas; pues sepan que la tecnología del mismo fue encargada a nuestros admirados santiagueses.

Amén del equipo emprendedor, en mi opinión el principal factor para el éxito de cualquier start-up, voy a analizar brevemente otros dos factores que han ayudado mucho. El primero es el diseño de sus productos de una manera innovadora, que les permita diferenciarse del resto. Como ellos mismos argumentan en su página WEB “Be different….La única posibilidad de competir es por diferenciación porque en costes siempre habrá alguien más barato que tu”. El segundo es su departamento I+D, asignatura pendiente de la economía española, y que han sabido identificar como una de las claves para ser eficientes y poder competir de un modo diferenciado; de sus 120 empleados más de un tercio pertenece a este departamento. Este hecho sumado a cooperaciones puntuales con otras empresas desarrolladoras de tecnología, les ha permitido seguir enfocarse en esta diferenciación que tanto valor ha aportado a la compañía.

La sencilla y correctísima manera de hacer las cosas, ha llamado la atención de muchas personas, incluso de importantes inversores. Manuel Jove (ex FADESA) ha confiado en ellos y a través uno de sus vehículos de inversión, les ha dotado de un importante pulmón financiero. Esto les ha permito seguir creciendo; la facturación en el año 2009 fue de de 70 millones de euros. Para 2010 y a pesar de la crisis que todos estamos sufriendo, su objetivo es llegar a los 100. ¿ Lo conseguirán? Particularmente, yo confío en ellos. Esperaremos ansiosamente.

1 comentario:

  1. Lord Henry de Hamilton,

    Buena entrada Antoñito, sigue así. Podrías comentar que la logística de distribución China(donde producen casi todo)-Galicia así como la gestión de stock y almacenaje, es llevada a cabo por una empresa viguesa, Grupo VascoGallega. También podríamos decir que casi a punto de quebrar, la Xunta le imploró al bueno de Jove que enchufase 53 milloncetes, que sino se iban al caralho...jejeje. apertas

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