lunes, 2 de agosto de 2010

El espíritu del Cristo de la Victoria. o Portugal Telecom VS Telefónica

Publicado en suplemento ecónomico Euro.Atlántico Diario y La Región.
La devoción del pueblo vigués por su santísimo “Cristo de la Sal”, proviene del año 1809; cuando a pesar de la inferioridad numérica y técnica de la tropas del capitán Bernardo González (el mítico Cachamuiñas) se logró vencer al invasor napoleónico reconquistando la plaza.

No son propios estos actos de heroicidad con marcados tintes románticos de un domingo 1 de Agosto del año 2010. Como hemos venido leyendo en prensa ultimamente; el Sr. Alierta, ha centrado los objetivos estratégicos de su compañía en Brasil. Los ingresos provenientes del gigante Vivo son inmensos. A pesar de participar en la operadora, a través del holding Brasilcel (que comparte con PT y que representa un 60% de las acciones de la compañía), se busca que su participación sea mayoritaria.

Para lograr este objetivo; han querido comprar a sus aliados portugueses su 30% de la compañía brasileña. Después de una primera oferta y de una resolución judicial contradictoria, en la que no se les dejaba ejercer su derecho al voto a pesar de contar con casi un 10% del total de las acciones, la oferta fue mejorada, llevando a un 75% del accionariado a aceptarla

La cotización de los títulos de PT, se disparó en la bolsa lisboeta. Zeinal Bava, capo de la compañía, había logrado su objetivo; conseguir que definitivamente Telefónica pagase más por Vivo, contentando de esa manera a los accionistas. Éstos veían en este último precio, una excelente oportunidad para lograr unos suculentos dividendos. Debemos tener en cuenta que la participación en los beneficios de VIVO, representa más del 50% de los ingresos de la teleco portuguesa, mientras que para Telefónica apenas representa un 5% .

Cuando parecía que todo se resolvería, el gobierno portugués ejerció, la “acción de oro”, justificando defender intereses nacionales. Hizo uso, de su derecho a veto para la operación . Éste llevó a elevar el asunto a instancias europeas y provocó un enfrentamiento entre las figuras más relevantes de la política portuguesa; Sócrates (primer ministro ) y Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea). Los organismos comunitarios competentes, la declararon ilegal. Justo cuando la oferta vencía, PT pidió una prorroga que no fue concedida…los títulos se devaluaron más de un 10%.

Todo hace presagiar que el ataque de Telefónica (considerémoslo como el de las tropas franceses) será comandado por “bayonetas” en lugar de “estandartes”.La resistencia del consejo de PT (la guerrilla de Cachamuiñas) ha agotado todos los recursos, quizás la OPA sobre la portuguesa esté más cerca (ojo con el recorte en su cotización). Parece que la única opción que les queda para salvar dignamente la situación, es la de encomendarse a nuestro santo patrón y caminar por las calles de Vigo, como muchos vigueses hacemos. En este año jubilar de 2010; no nos faltan los motivos para salir en procesión, incluso, para hacer el recorrido en varias ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario